París en 3 días, de Ópera Garnier al Panteón

036Comenzamos nuestro segundo día en París dispuestos a “patear” la ciudad. La ruta de hoy, después de un buen desayuno, parte de Ópera Garnier, cerca de nuestro hotel, y nos llevará a visitar el Louvre, el Centro Pompidou, el Ayuntamiento, Notre Dame, L´Ille de Saint Louis, el Barrio Latino, el Panteón y los Jardines de Luxemburgo, así que buen calzado para patear y en marcha.

Ópera Garnier, ordenado construir por Napoleón III, diseñado en estilo Imperio e inaugurado en 1875.

La Avenue de L´Ópera nos lleva directamente a la explanada del Museo del Louvre. Es el Museo Nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Su famosa pirámide fue diseñada por el arquitecto Leoh Ming Pei e inaugurada en 1985.

De camino al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, la Iglesia de San Eustaquio. Construida entre 1532 y 1632, es considerada una obra maestra de la arquitectura gótica tardía

El centro Georges Pompidou alberga el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; la biblioteca (Bibliothèque Publique d’Information) con un aforo de 2.000 personas, abierta al público; y sobre todo el Museo nacional de Arte Moderno (Musée National d’Art Moderne) que posee unas 100.000 obras de arte, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y la Tate Modern de Londres. Entre los artistas representados están: Pablo Picasso, Joan Miró, Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon, Jean Dubuffet, etc.

Junto al Centro una bonita y animada plaza donde se ubica la Iglesia de Saint Merry, dedicada al abad del siglo VIII de Autun Abbey, Saint Mederic, que llegó a París en peregrinación y luego murió allí en el año 700.

Hotel de Ville de París, Ha albergado el Ayuntamiento de París desde 1357.

Desde este punto nos dirigimos a Notre Dame, sede de la Archidiócesis de París. Su edificación comenzó en 1163 y terminó en 1345. Su estado actual, como bien sabéis, se debe al incendio que la asoló el 15 de Abril de 2019.

Vista del Pont au Change desde el Puente de Notre Dame. A la izquierda el Palacio de Justicia. En 1411, Luis VII obligó a los orfebres y cambistas de la ciudad a instalarse en él. Esto último otorgaría al puente el que sería su nombre definitivo. En la unión de los arcos y sobre los pilares se observan unos medallones con una N mayúscula en su interior que hacen referencia a Napoleón III.

Cruzando el puente de Notre Dame entramos en el Barrio Latino con intención de visitar el Panteón. Después de subir…y subir…en el lateral del Panteón la Place de Sainte Genevieve con la iglesia San Esteban del Monte (eglise Saint Étienne du Mont).

El Panteón. Inicialmente previsto en el siglo XVIII para ser una iglesia que albergaría el relicario de santa Genoveva, este monumento está destinado a honrar a los grandes personajes que han marcado la historia de Francia.​ Están enterrados en él Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Victor Hugo, Sadi Carnot, Émile Zola, Jean Jaurès, Jean Moulin, Jean Monnet, Pierre y Marie Curie, André Malraux o incluso Alexandre Dumas, que hizo su entrada en el año 2002.

Siguiendo el plan previsto nos quedaba por visitar los Jardines de Luxemburgo. Desde la Plaza del Panteón bajando por la Rue Souffot a escasos 200m.

Una cervecita en las terrazas del Barrio latino junto al Sena y un paseito acercándonos a la zona del hotel. De camino, esta vista del Sena

El Louvre al atardecer

Desde la Plaza del Louvre, el Arco del Triunfo del Carroussel que da entrada a los Jardines de las Tullerias.

Para terminar el día agotados de patear pero muy contentos con el día vivido, una imagen nocturna de Ópera Garnier, muy cerquita de nuestro hotel.

Al día siguiente, nuestro último día en París un plato fuerte…Montmartre, el barrio bohemio de la ciudad y su joya, el Sagrado Corazón

París en 3 días

Día 1: Place Vendome, La Concordia, Los Inválidos, Torre Eiffel, Arco del Triunfo, Trocadero

Día 2: Ópera Garnier, Louvre, Centro Pompidou, Ayuntamiento, Notre Dame, Panteón…