Tenerife Norte

096En este nuestro tercer día en Tenerife nos dirigimos a visitar los pueblos del norte de la isla. Paisajes espectaculares y pueblos con historia repletos de gente amable y encantadora.Hospedados en Santa Cruz, comenzamos nuestro día en Tacoronte y seguimos por El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Icod de Los Vinos y finalizamos en Garachico donde disfrutamos de una buena comida en un lugar (como veréis) espectacular.

Tacoronte. Parroquia de Santa Catalina, fue fundada como ermita a principios del siglo XVI, tras varias reformas pasó a ser el templo que se conoce hoy en día. Está considerada como una de las iglesias más importantes del archipiélago canario.

Ayuntamiento de El Sauzal.

Iglesia de San Pedro Apóstol declarada Bien de Interés Cultural en el año 2005 y dedicada al patrón del municipio.

Ermita de Ntra. Sra. de Los Ángeles y del Mar. Tras la conquista de Tenerife, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo estableció su residencia en El Sauzal. Esta ermita se fundó bajo sus órdenes en 1505, en la que, por entonces, era la zona más poblada de la región. Es el tercer edificio eclesiástico más antiguo de Tenerife.

La Matanza de Acentejo. Debe su nombre a la batalla que tuvo lugar en este lugar de la isla, en la que los guanches, pueblo aborigen, derrotó a los conquistadores españoles.

Parroquia de El Salvador, construida en el siglo XX en el mismo lugar en que se hallaba otro templo más antiguo incendiado por un grupo de anarquistas.

Vistas desde La Matanza de Acentejo

La Victoria de Acentejo. El municipio recibe su nombre de la segunda batalla de Acentejo, donde los conquistadores derrotaron a los guanches, dando fin a la conquista de Canarias.

Iglesia de Ntra. Sra. de La Victoria, hoy conocida como Ntra. Sra. de La Encarnación, edificada en 1537.

Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo

El Pino centenario, ubicado en la parte trasera del templo, fue testigo de la derrota de los Guanches y sirvió como campanario para la primera misa oficiada al término de la batalla

Desde La Victoria nos dirigimos a Icod de Los Vinos pasando por La Orotava y el Puerto de La Cruz, cuya visita dejamos para el siguiente día junto con el Parque Nacional del Teide.

Icod de Los Vinos. En este municipio del norte de la isla no podía faltar la visita al Drago Milenario (aunque su edad se cifra en unos 800 años) es uno de los símbolos naturales, culturales e históricos de Canarias. El Drago de Icod considerado como el más antiguo del archipiélago, mide 16 m. de altura y tiene una circunferencia en su base de 20 m.

Vista del Teide desde la Plaza de la Iglesia, junto al Mirador del Drago.

Garachico posee un rico patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII muy bien conservado, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994. Además, posee el título de Villa y Puerto, concedido por el rey Alfonso XIII en 1916. Tras la conquista de Tenerife, Garachico se convirtió en el principal puerto pesquero y comercial de la isla hasta que una erupción volcánica lo destruyó. Esta época dorada atrajo a numerosas familias de gran influencia, lo que se vio reflejado en el trazado de sus calles y en la arquitectura de sus edificios.

Lo primero que hicimos al llegar a Garachico fue buscar un lugar para comer, y ciertamente no pudimos dar con un sitio mejor. Comimos en las piscinas naturales de El Caletón, en un restaurante que lleva el mismo nombre. Solamente por el sitio y sus vistas ya merecía la pena.

Pulpo para picar y una espectacular sama con mojo verde (de cilantro) y las clásicas papas arrugadas con mojo rojo, todo ello con un vinito blanco de la zona…¡¡¡recomendable!!

Piscinas naturales de El Caletón. La última erupción del volcán Trevejo en 1706 sepultó gran parte del pueblo de Garachico y creó, a su llegada al mar, estos charcos naturales que hoy en día, son unos de los principales atractivos turísticos del municipio.

Castillo Fortaleza San Miguel. Para defender la costa, el pueblo y las riquezas de Garachico de las posibles invasiones, el rey Felipe II autorizó la construcción de este castillo en 1575, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999.

Convento de Concepcionistas Franciscanas. Desde que en 1643 comenzara la vida en clausura de su comunidad religiosa, este edificio ha soportado la cercanía del río de lava proveniente de la erupción de 1706, un incendio tres años más tarde y la destrucción provocada por la furia del mar en 1856. A pesar de estas catástrofes, es el único convento que subsiste en Garachico.

Convento Dominico de Santo Domingo. La ubicación de este edificio supuso que se salvara de la erupción de 1706, de manera que aún se conserva su hermosa fachada con siete balcones. Actualmente acoge una residencia de ancianos, un museo de arte contemporáneo y el Auditorio Municipal.

Ayuntamiento de Garachico

Iglesia Matriz de Santa Ana. La construcción de esta parroquia comenzó en 1520 en un solar cedido por el fundador de Garachico, Cristóbal de Ponte. Su esposa, Ana de Vergara, inspiró la advocación principal del templo. Aunque se vio gravemente afectado por la erupción de 1706, se reconstruyó para recuperar su antiguo esplendor. Destacan su imagen del Cristo de la Misericordia, que procede de México, y la pila bautismal de mármol del siglo XVII.

Aquí dimos por terminada nuestra visita al Norte de Tenerife y a nuestro tercer día en la isla, aún nos quedaban más de 60 Km. hasta Santa Cruz de Tenerife donde nos hospedamos. Os invito a visitar las rutas que disfrutamos en los otros días de nuestra estancia.

¡¡Buen viaje amigxs!!