Portugalete, Villa Jarrillera

Si has decidido pasar unos días en Bilbao tienes una visita obligada: Portugalete, la Noble Villa Jarrillera, así conocida ya que Portugalete contó en el siglo XIX y primeros años del XX con numerosas tabernas donde se degustaba en jarrillas el chacolí de la comarca.

No es por ello extraño que a los portugalujos se les conceda el apelativo cariñoso de “jarrilleros”. La Villa fue fundada en 1322 por Dª María Díaz de Haro y la carta puebla de la fundación se perdió años más tarde, siendo ratificada en 1432, mediante el Privilegio de Confiemación por Juan II de Castilla.

Desde Bilbao puedes coger el tren en la Estación de Abando ¡¡Te dejará en el mismo Paseo de la Canilla!!

Comenzamos nuestra visita en el Mirador de Azeta a escasos 100m. de la Basílica de Santa María, en la N-634. Desde este lugar tenemos unas maravillosas vistas del Puente Colgante. La bahía del Abra, el Paseo de la Canilla y Rialia. El Museo de la industria.

d648c-002ee3e9-001Nos dirigimos a la Basílica de Santa María que data de finales del siglo XV. Está construida en sillería arenisca y su ejecución duró casi un siglo.70c7a-003Portada principal de la Basílica.75bc6-029

En el interior destaca el Retablo Mayor, de estilo renacentista, que preside el Altar. Fue realizado en madera de nogal y solo la calle central aparece policromada. Este retablo, junto alde la Adoración de los Reyes Magos, está catalogado como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento. En segundo lugar el púlpito.

950ba-0326a4b6-030

Órgano situado en el coro del año 1903 de la casa francesa Henry Didier, que se sigue utilizando hoy en día.

89781-033

Junto a la Basílica la Torre de Salazar. Se trata de una construcción cuadrangular realizada en mampostería, con sillares en las zonas nobles del edificio. Cuenta con cuatro plantas. Su cubierta es un tejado a cuatro aguas, típico de las casas-torre medievales.

6629f-026

2765c-027

Por el cantón de la iglesia y cruzando la calle Víctor Chávarri (calle del Medio) llegamos y cruzamos la Plaza de la Ranchería, calle Casilda Iturrizar y llegamos al Centro Cultural Santa Clara, antiguo Convento de las Clarisas. En 1614 unas monjas llegadas de Orduña (Bizkaia) se unieron a un grupo de beatas portugalujas, abrazaron la regla de Santa Clara y fundaron este convento de clausura, a extramuros de la Villa.

fe25f-006

Bajando la calle y a la derecha llegamos a la Plaza del Solar con su kiosko de música, el Hotel Puente Colgante, la estatua de Víctor Chávarri y el Ayuntamiento. En primer término la estatua de Victor Chávarri, impulsor del la industria siderúrgica vizcaína, detrás el Hotel y el Puente Colgante.

9c69f-022

Edificio del Ayuntamiento y calle Santa María que nos lleva hasta la Torre Salazar y la Basílica.

7db31-017

En la calle Santa María destacan sus casas pintadas de diferentes colores. En la confluencia con la calle Salcedo, cerca ya del Ayuntamiento, se encuentra la casa de Elías López Bustamante. Fue construida en 1910 por el arquitecto Leonardo Rucabado. Muestra claras influencias del modernismo catalán y del goticismo alemán.

c6eda-02334068-024

Desde aquí accedemos al Paseo de la Canilla por el Arco de Vallecilla, singular paso abovedado que comunicaba la antigua Villa con el puerto de pescadores.

25cbb-025

En el Paseo de la Canilla tenemos el antiguo edificio de la Estación de la Canilla. Era estación término de la línea que se denominó Ferrocarril Bilbao.Portugalete. Construyó este hermoso edificio civil Pablo de Alzola y Minondo en 1888. Fue edificada en terrenos ganados al mar en el espacio del Muelle Viejo y facilitó el desplazamiento de la burguesía bilbaína hasta la playa portugaluja de El Salto. Hoy alberga la oficina de turismo.

1a00a-018

Desde este punto obtenemos una preciosa vista del Puente Bizkaia, también conocido como Puente Colgante o Puente de Portugalete. Fue el primer puente colgante transbordador del mundo y uno de los pocos que sigue en funcionamiento. La obra, diseñada en 1887 por Alberto de Palacio, fue inaugurada el 28 de julio de 1893. El original fue destruido tras un bombardeo en la guerra civil y reconstruido en 1941.

96ab5-019

Vista del puente desde el monumento a Alberto de Palacios, su diseñador.

84866-013

Por el Paseo del Puente (Muelle Churruca) llegamos a las piscinas municipales donde nos encontramos con el Mareómetro. Ubicado al final del muelle, fue construido en París y colocado por la Junta de Obras del Puerto en 1883. Se trata de un instrumento naútico que mide la profundidad del cauce y registra el ascenso y descenso de las mareas.

f27a1-010

Aquí di por terminada mi visita a la Noble Villa Jarrillera.

Otros lugares a visitar en el País Vasco

¡¡Buen viaje amigxs!!!!