Valladolid

045Valladolid, también denominada pucela, es la capital de Castilla y León. Con más de 300.000 habitantes, también es la ciudad más poblada de la comunidad. Aquí nacieron personajes tan célebres como Felipe II, Felipe IV o Ana de Austria.

En la ciudad se casaron los Reyes Católicos, y vivieron Cristóbal Colón, Cervantes, Góngora o Quevedo. Así mismo, Valladolid es la ciudad de Zorrilla, Rosa Chacel, Jorge Guillén, Nuñez de Arce, Miguel Delibes, Paco Umbral, y otros muchos.
Disponía de poco tiempo para visitar Valladolid, así que decidí comenzar mi ruta en la Plaza de Colón, donde podemos ver su monumento. Una ruta “express” pero que recoge los lugares y monumentos más significativos de esta hermosa Ciudad.

054

Desde allí, nos dirigimos a la Plaza Zorrilla, pero en lugar de hacerlo por el paseo que une ambas plazas, lo hicimos por dentro del Campo Grande, un espacio de paseos y jardines en el mismo centro de la ciudad. Es frecuente encontrarte con pavos reales

053

Salimos de campo Grande en la Plaza de Zorrilla y de frente, el imponente edificio de la Academia de Caballería. Este edificio de principios del siglo XX, fué construido según planos de Adolfo Pierrad, de tendencia historicista al que sirvió de modelo el Palacete de Monterrey de Salamanca.

050051

En la misma Plaza de Zorrilla, la Casa Mantilla. Se aprecia en la foto el monumento al escritor José Zorrilla.

052

Desde la Plaza Zorrilla tomamos la calle Santiago que nos lleva directamente a la Plaza Mayor donde poco antes de llegar, vemos la Iglesia de Santiago.

055

La mañana ya no daba más de sí, así que lo que tocaba era tomar un par de vinitos con sus respectivas tapas en cualquiera de los muchos bares de la Plaza Mayor y buscar un sitio para comer. Lo encontré en la misma Plaza Mayor donde disfruté de unos calamares y un excelente rabo de toro.

047048

A pesar de que mi hotel se encontraba muy cerquita y muy a mi pesar dado el poco tiempo de que disponía, no hubo siesta :(. Desde la Plaza Mayor y tomando como referencia la Plaza de la Fuente Dorada, tomé la calle Cánovas del Castillo, de ahí a la calle Cascajares que me llevó directamente a la Catedral, en la Plaza de Portugalete.

Construida sobre los restos de la antigua Colegiata del siglo XIII, cuyas ruinas se conservan en su parte posterior. La Catedral data del siglo XVII sobre proyecto de Juan de Herrera, aunque continuada en el XVIII, quedando inconclusa. Exhibe en su interior el excepcional retablo de Juan de Juni.

058

En una de las terrazas que dan a la Catedral, no pude dejar pasar la oportunidad de tomar un descansito :))

WP_20170912_18_03_14_Pro

Ya después de este “receso”, en la misma plaza,de frente, está la Iglesia de Iglesia de Santa Mª de la Antigua, antigua capilla del Conde Ansúrez, aunque nada subsiste de la construcción del siglo XI. Los restos románicos conservados son la torre y el claustro norte que datan del siglo XIII, siendo reemplazado el otro cuerpo del templo por una construcción gótica del siglo XIV.

059

Saliendo de la Plaza de Portugalete llegamos a la calle Angustias y de frente, nos encontramos con el Teatro Calderón, levantado sobre el antiguo palacio de los Almirantes de Castilla. La actual construcción inaugurada en 1864 fué realizada por Jerónimo de la Gándara. El diseño sigue la línea de los “teatros a la italiana”.

060

Frente al Teatro Calderón la Iglesia de las Angustias. Edificio levantado por Juan de Nantes a finales del siglo XVI, sede de la Cofradía Penitencial de Las Angustias. En su interior destaca la imagen de la Virgen de las Angustias, obra cumbre de Juan de Juni.

Subiendo por la calle Angustias, tomamos la primera calle a la derecha, Macías Picavea. Llegamos a la calle Platería donde se ubica la Iglesia de la Vera Cruz, sede de la Cofradía Penitencial más antigua de Valladolid y que alberga en su interior pasos procesionales de escultores de la talla de Gregorio Fernández.

064

Tomamos la calle Conde Ansúrez hasta el Mercado del Val. Fue construido totalmente en hierro, con una planta de 112 m. de longitud, totalmente rectangular. Los planos corrieron a cargo del arquitecto Ruiz Sierra. Fue retocado en 1900 cuando se desmontó su gran cúpula central, no volvería a sufrir ningún cambio de aspecto hasta 1981, cuando fue restaurado por completo, adquiriendo su aspecto actual. Inspirado en Les Halles de París, se construyó entre los años 1878 y 1892.

Como aficionado a la cocina y a la gastronomía me encanta visitar los mercados de las ciudades que visito, lamentablemente se encontraba cerrado y no pude visitarlo y degustar las tapas en sus gastrobares que un vecino de mesa en la comida me había recomendado.

065

Y aquí terminó mi ruta por Valladolid, rápida muy a mi pesar. Espero volver pronto y ampliar la información en este post. Espero que os sirva como referencia para vuestra visita a esta bella Ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: