Segovia, algo más que el acueducto

DSC00305En diciembre de 1985, la UNESCO incluyó en su listado de Ciudades Patrimonio a la “antigua ciudad de Segovia y su acueducto romano”. Razones no faltaban pues la belleza de su enclave, de su entorno, de sus edificios, arboledas y calles parece pesar bastante en una decisión que se basa precisamente en tales valores.

Una vez alojado en el Hospedaje La Judería situado en pleno centro de la ciudad, a los pies de La Catedral en pleno barrio judío, comenzamos nuestra ruta por Segovia en la Plaza Mayor y la fachada principal de su catedral. Catedral de Ntra. Sra. de La Asunción y San Frutos. Comenzó su construcción en 1525 y fue consagrada en 1768.

DSC00247
Teatro Juan Bravo, en la Plaza Mayor frente a la Catedral
DSC00248

Llegué a Segovia sobre las 13 horas; después de dejar la maleta en el hotel y visitar la Plaza Mayor lloviendo, decidí comer en un restaurante en la misma plaza. Una reconfortante sopa castellana y como no..¡¡cochinillo!!

DSC00251
DSC00252

Después de comer se ven las cosas de otra manera, había dejado de llover y me dispuse a visitar la ciudad. Bajando por la Calle Marqués del Arco llegamos a la Plaza de La Merced donde se encuentra la Iglesia de S. Andrés del siglo XII, con una estructura de tres naves y cabecera con dos ábsides. Magnífica torre de ladrillo rematada por chapitel de pizarra y retablo mayo de los siglos XVI y XVII con tallas de Mateo de Imberto, Nazario de la Vega y Gregorio Fernández. Alberga algunas pinturas de Alonso de Herrera.

DSC00253
Allí tomamos la calle de Daoiz que nos lleva directamente al Alcázar.

Tomamos la Ronda de Juan II y calle del Socorro que nos llevan a la Puerta de San Andrés. Aunque ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de su dilatada existencia, conserva completo su trazado original de finales del sigo XI. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1941.

DSC00318
Vista de la Puerta de San Andrés desde la Plaza del Socorro.
DSC00264

Aquí tomamos la calle de Martínez Campos, la calle Judería Vieja nos lleva hasta la Plaza del Corpus. En esta plaza tenemos la Iglesia del Corpus Christi (antigua Sinagoga Mayor). Lugar sagrado para dos religiones: la cristiana y la judía, fue utilizada como Sinagoga hasta 1410, cuando tuvo lugar su incautación a la comunidad judía.

DSC00267

Bajando por la calle Juan Bravo llegamos a la Iglesia de San Martín,  el edificio tiene un núcleo original, de origen prerrománico, bien arropado por volúmenes y espacios variados y complejos. Prácticamente la totalidad de la iglesia, exceptuando los ábsides, está rodeada de galerías. La de poniente salva un fuerte desnivel mediante un pórtico a diferentes alturas.

DSC00269

En la Plaza Medina del Campo vemos el monumento a Juan Bravo y tras él, el Torreón de Lozoya. Su enclave, intramuros y notoriamente separado de la muralla hace pensar que la existencia de este palacio-fortaleza tuvo mucho que ver con las luchas entre nobles que, durante la Edad Media, fueron tan frecuentes. Es este uno de los pocos edificios segovianos en que la piedra berroqueña es el único material utilizado en los dos niveles lo que se debe a la indiscutible capacidad del secretario real para acometer obras tan lujosas.

DSC00270

Continuando por la calle Juan Bravo llegamos a la Casa de Los Picos. Se encuentra situada en el más pronunciado quiebro de la Calle Real. La fachada, levantada en los primeros años del siglo XVI, está más cerca de la utilidad guerrera medieval que de la estética civil del Renacimiento.

DSC00272

Casi frente a esta casa, tenemos el Palacio del Conde Alpuente. Este edificio cuya denominación varía en función de las fuentes consultadas (Palacio de Cascales, Aspiroz o del Conde Alpuente) alberga actualmente las oficinas de la Conserjería de Fomento de la Junta de Castilla y León. En este edificio construido en el último tercio del siglo XV por Alonso Cascales, poderoso caballero segoviano, destacan al exterior unos espléndidos ventanales geminados gótico-flamígeros labrados en pizarra (dos de ellos, los de la derecha, añadidos en los primeros años del siglo XX) y la portada adintelada, acceso que sustituyó al anterior que, de ladrillo y formando un buen arco de herradura, muestra cómo el palacio fue construido sobre un edificio de tipo árabe.

DSC00271

Había ganas de ver el acueducto y para ello,me dirigí desde este punto a la Plaza del Azoguejo. Obra de principios del siglo II durante el gobierno del emperador Trajano, presenta un recorridototal desde su origen en la Sierra de Guadarrama de 16.186 m. Arquería: 959 m. Altura máxima: 28,10 m. Arcos: 167. Obra maestra de la ingeniería hidraúlica romana, realizada mediante grandes sillares de granito sentados “a hueso” sin argamasa de unión.

DSC00273
DSC00274

Subiendo por las escaleras laterales llegamos a la Plaza del Avendaño donde obtenemos unas magníficas vistas del acueducto que dejo en este post. Por un callejón, llegamos a la Iglesia de San Sebastián de los siglos XII-XIII. Estructura de una nave. El segundo ábside forma parte del campanario, solución frecuente en el románico segoviano. Retablo barroco de Mateo Escobedo (1705).

DSC00286
DSC00290
Por la trasera de esta iglesia accedemos al Palacio de Quintanar y a la Casa de Las Cadenas
DSC00293

Desde allí nos dirigimos a la Plaza del Dr. Laguna donde se encuentra la Torre de Árias Dávila.

DSC00292

Bajando por la calle Juan Dávila llegamos de nuevo a la Plaza Medina del Campo, tomamos la calle Obispo Gandásegui que nos lleva de nuevo a la Plaza del Avendaño donde obtenemos unas magníficas vistas del acueducto iluminado. Todas las fotos del acueducto en este post.

DSC00308
Aquí di por terminada mi visita a esta histórica ciudad. Unas fotos más desde la Plaza de Azoguejo y a descansar ya que al día siguiente tocaba visitar Ávila, otra fantástica experiencia que os cuento en este post.
En este viaje de 5 días que comenzó en Segovia, también viví otras experiencias que os dejo en estos post.